Cefesa. Centro de Fertilidad y Esterilidad

LOS ANTIOXIDANTES Y LA FERTILIDAD

Es necesario evitar las reacciones de oxidación porque pueden producir radicales libres, moléculas que les falta un electrón, cuando esto sucede intentan robar uno a una célula cercana. El hecho de robar un electrón a una célula la desestabiliza dañándola.

Cuando un antioxidante encuentra un radical libre, se pega a su estructura molecular debilitándolo haciendo que el radical libre ya no pueda hacer daño.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS RADICALES LIBRES?
Los acumulamos en nuestros organismos de muchas maneras por ejemplo mediante la ingesta de alcohol, de aceites hidrogenados, los generamos por el estrés y también haciendo exceso de ejercicio físico.

Para entender bien el papel que tienen los antioxidantes en la fertilidad hay que pensar que todas las células pueden dañarse a causa de los radicales libres. Por tanto los ovocitos, los espermatozoides, los órganos reproductores y todo el organismo son susceptibles de ser dañados.

Hay muchos estudios que hablan del daño del estrés oxidativo causado por los radicales libres y de la infertilidad masculina. El mecanismo exacto de la disfunción de los espermatozoides es desconocido en muchos casos pero se cree que puede ser debido a un desequilibrio originado por un alto porcentaje de moléculas oxidadas. Este exceso afecta a los niveles estándares de semen y también a la capacidad de fertilización del espermatozoide. También existe la asociación de niveles altos de radicales libres con un aumento de abortos bien mediante concepciones naturales como por embarazos conseguidos a través de reproducción asistida.<br><br>Con estos hallazgos, hoy en día es frecuente que los especialistas en reproducción asistida receten preparados de vitaminas y minerales antioxidantes al hombre. Es recomendable tanto para los hombres como para las mujeres tomar una dieta rica en antioxidantes, que consiste en tomar alimentos con vitaminas A, C, E, selenio y zinc. Podemos encontrarlos por ejemplo en frambuesas, fresas, kiwis, arándanos, zanahorias, tomates, papayas, naranjas, té verde, frutos secos, germen de trigo y legumbres.

Es muy importante mantener un buen equilibrio con el ejercicio físico moderado e incluyendo antioxidantes en nuestra alimentación, por nuestra salud en general y por nuestra salud reproductiva sobre todo cuando se está buscando tener hijos.